Osmos_logo.png

Hey!!

Welcome to Osmos Cloud blog.  We will be posting ORIGINAL content in English and Spanish.  

Sucess !!

6 Mentiras Que Nos Han Dicho Como Emprendedores

6 Mentiras Que Nos Han Dicho Como Emprendedores

Si eres emprendedor, sabes que en el mundo del emprendedurismo, se debe de trabajar más que el resto y que el resultado final no depende tanto de tus ganas o motivación, de hecho está basado en la factibilidad de tu proyecto. Sabías que el 90% de las startups fracasan, pero también pasa lo mismo con el 90% de los negocios : ) .

La pregunta es ¿Cómo puedes formar tú parte de este  10% ? 

bigstock-Inspiration-concept-crumpled-p-73697044.jpg

Uno de los factores que nos llevan a fracasar es el hecho  que estamos rodeados de información con , historias que muestran solo el éxito. Ninguna revista o periódico publicaría historias de fracaso.  

La vida del emprendedor no es fácil, tienes que saber hacer de todo un poco, tienes que tener un trabajo o ingreso fijo que te soporte a ti y a tu proyecto, tienes que lidiar por esos altibajos, los momentos donde piensas que le diste al clavo y después de unos días te deprimes y desmotivas porque lo que esperabas no resulto. Volver a intentar y buscar la manera en que si se dé, pero te preguntas, cuanto esfuerzo y tiempo le tengo que dar al proyecto? Que voy a hacer si después de todo este tiempo no resulta? A que ve me voy a dedicar?

Te puedo decir que la vida de emprendedor no es para todos, aunque la mayoría lo ve como la vida ideal y efectivamente tienes muchas libertades tienes también mucha responsabilidad.

Tienes que estar dispuesto a sacrificar tu tiempo personal ya que el negocio no duerme o toma vacaciones. Si el negocio no vende tu no haces dinero. Si algo sale mal es tu pellejo el que está en juego. Te enfermas, accidentas o te pasa algo lo más probable es que tu negocio se venga abajo. Como emprendedor tienes que tener mucha disciplina ya que muchas veces trabajas desde casa donde tienes mil distracciones. Tienes que tener una gran fuerza de voluntad y equilibrar tu vida. Dedicar 12 horas al día a tu proyecto no es sano, necesitas periodos de relajación, ejercicio, diversión y familia. De hecho muchas veces en estos periodos es donde nuevas ideas surgen.

Para poder tener éxito en tu negocio y ver si estas o no perdiendo tu tiempo es necesario afrontar la realidad con honestidad y sin tapujos, algo que probable el 90% de las startups no tomen en cuenta.

¿A qué me refiero  con afrontar la realidad con honestidad? Se trata de abrir los ojos para ver en qué punto nos encontramos parados y escuchar y aceptar la retroalimentación de nuestros potenciales clientes y mercado para corregir el rumbo antes de que sea demasiado tarde.    


A continuación desmentiremos ocho ideologías que nos han inculcado a los emprendedores y te mostrare como corregirlas para no caer en la trampa. 


1. “Hay que tener una idea original”

No es necesario encontrar la fórmula para crear vida para poder  emprender, la búsqueda del producto o servicio que va a cambiar la vida del mundo. No tienes el siguiente Uber, Facebook, Google, etc….Creeme ellos no sabían que lo lograrían y te aseguro que hubo mucho más Uber’s, Facebook que no lo lograron por otras razones. La realidad nos muestra que muchos de los grandes negocios son copias o adaptaciones de negocios que ya funcionan, pero se adaptó algún valor tecnológico para crear un nuevo negocio. Un ejemplo es UBER, el servicio de transporte privado que llegó a revolucionar el mundo, no es más que una adaptación del servicio de taxi.. También existen otros negocios revolucionarios como los de Elon Musk.   

2. “Entrevista y escucha a tus clientes”

Muchas veces creemos que  basta con entrar a Google Analytics o Insights para ver cuántas búsquedas existen para el termino o mis palabreas clave.. Las hipótesisis son importantes , pero lo más importante es que deben de ser sustentadas.  Personalmente te recomiendo de emprendedor a emprendedor que te metas a Youtube o a Internet y busques estos términos “Product Market Fit” , “Discovery Interview”, “Value Proposition” , “Business Model Canvas”,  y aprendas a que se refieren. Te sugeriría empezar por ahí y documentar bien tu emprendimiento antes de que pierdas más tiempo. Yo lo tuve que hacer 4 años después de empezar porque estaba un poco perdido.

3.   “Ten pasión por tu proyecto”

Lo principal es tener pasión, pero es absolutamente crítico para tu éxito tener un objetivo u objetivos. Esta es la parte donde tienes que ser honesto contigo mismo. He leído que que el éxito tiende a seguir a emprendedores que tienen una idea innovadora que quieren ver hecha realidad, pero que están abiertos a cambiar de rumbo y adaptarse  para lograrlo. 

“No porque lo construyas se venderá”

Muchos emprendedores como yo lanzamos nuestros  productos o servicios esperando una inmediata aceptación del mercado y si bien puede ser ALGUNAS veces funcione, es importante escuchar y mantener una relación cercana con tus clientes para comprender sus necesidades y mejorar tus servicios o productos.  Tu eres el dueño y entiendes para qué y para quien construiste tu producto o servicio (Si no estás seguro de esto vuelve al punto 2), es por eso importante que tengas esa relación con los clientes para poder evaluar si hay una desconexión entre lo tu ideaste y lo que el cliente busca. No inviertas masivamente en publicidad antes de realmente evaluar lo que tu cliente espera.   Existe una técnica o documento que te puede ayudar que se llama “Value Proposition Canvas”

4. "¿Buena suerte?"

La buena suerte como tal no existe; más bien es la sincronía es la que va a determinar tu éxito. Seguramente has escuchado que las cosas se tienen que dar en el momento correcto, a la hora correcta y en el lugar correcto. La sincronía, o suerte  está fuera de nuestro control. Puedes intentar ver tendencias en el mercado, competencia y lo que está sucediendo en otras partes del mundo para poder tener un plan táctico que aumentará las posibilidades de tener ”suerte”.

5. "Eres dueño de tu tiempo"

Muchos de nosotros creímos que al ser dueños de nuestro propio negocio, dejaríamos de estar sujetos a un horario u oficina y disfrutaríamos más. Aunque bien es cierto que dejarás de solicitarle vacaciones a tu jefe seis meses antes de siquiera saber a dónde viajarás y que en la mayoría de los casos no estás sujeto a un horario definido de entrada y salida, tus prioridades también sufrirán un cambio drástico y que el trabajo será más duro que bajo un horario laboral, esto debido a que la mayoría de las actividades tanto administrativas como de ventas ahora dependen solo de ti, lo cual te llevará más desveladas que si estuvieras sujeto a un horario de oficina.

6. “Para emprender necesitas dinero”

Para poner una cafeteria necesitas rentar un local, poner sillas, mesas, una cocina, comprar insumos todo eso como una inversión inicial. Necesitas dinero.

Sin embargo  hay muchos negocios que pueden empezar con una inversión mínima o diferida en el tiempo. Yo en lo personal prefiero emprender en negocios que no tenga el compromiso de tener un gasto fijo recurrente como una renta de un local u oficina. Prefiero invertir mi tiempo y usar los recursos gratuitos que tenga disponibles. Solo invertir en lo que es necesario como el teléfono y algún software o aplicación que me ayude a llevar mejor mi negocio.


Si te interesa llevar o dar seguimiento a tus pocos o muchos clientes, si mandas cotizaciones o facturas, aunque sean pocas

Te quiero invitar a probar el sistema que cree para emprendedores y negocios. Tengo versión gratuita porque se lo que es ser un emprendedor y que hasta el último centavo cuenta.

También sinceramente te invito a hacer contacto conmigo ya sea para información de Osmos Cloud o si quieres simplemente conversar.   

La ciencia para mejorar tu PYME

La ciencia para mejorar tu PYME

La Reina de las Cotizaciones

La Reina de las Cotizaciones