Osmos_logo.png

Hey!!

Welcome to Osmos Cloud blog.  We will be posting ORIGINAL content in English and Spanish.  

Sucess !!

BUSINESS MODEL CANVAS

BUSINESS MODEL CANVAS

Cuando uno empieza un negocio en la gran mayoría de los casos empezamos de manera desordenada y sin tener un plan bien estructurado. Nos basamos en nuestras experiencias y conocimientos previos al tema. Hacemos suposiciones las cuales en la gran mayoría de los casos son erróneas o tienden a estar sesgadas hacia lo positivo.  Digo; todo esto tiene mucho sentido. ¿Quién empezaría un negocio sin conocer algo del tema y tener una visión positiva?


EMPRENDER UN NEGOCIO

Empezar un negocio involucra un gran riesgo, no solo sacrificas o  inviertes tiempo, si no que muy probablemente tengas que invertir dinero. Tendrás que decidir si trabajas en tu negocio en tu tiempo libre o renunciar a un trabajo y dedicarte 100% a él.

Sin meterme en estadísticas (no es el tema de este articulo), creo que es bien sabido que la gran mayoría de los nuevos negocios cierran en los primeros 5 años. ¿Por qué cierran? Hay muchas razones pero la más obvia es porque el negocio no es negocio, ósea que no genera el dinero suficiente para justificar el tiempo e inversión.

“Si empezar un negocio fuera fácil, todo el mundo sería su propio jefe “

NUEVAS METODOLOGÍAS

En el mundo de las Startups han surgido metodologías “dinámicas” para ayudar a los emprendedores a analizar sus proyectos de negocio antes de invertir dinero y tiempo en el desarrollo del mismo. El propósito, es validar la idea antes de cualquier cosa, ver si es viable.

Hace algunos años se usaba crear el famoso “Business plan” antes de comenzar un negocio. Este documento es largo y poco práctico ya que no te permite hacer ajustes sobre la marcha y es difícil de visualizar los diferentes factores que afectan a tu negocio, ya que todo está redactado por secciones. En pocas palabras es como escribir un libro sobre tu negocio. El “Business plan” se usa más como una formalidad para solicitar préstamos con los bancos e inversionistas, pero es poco útil para validar y desarrollar tu negocio, es por eso que el Suizo Alexandre Osterwalder desarrollo un documento llamado “Business Model Canvas”.



¿Qué es el “Business Model Canvas”?

El “Business Model Canvas” es una plantilla que ayuda a documentar un nuevo modelo o un modelo existente de negocio. Es 100% visual y secciona al negocio en 9 partes para poderlo modelar de manera adecuada. Adicionalmente al modelo original también se suele incluir los factores externos que afectan o pueden afectar el modelo (Fuerzas del mercado, factores macro económicos, tendencias globales y factores indirectos).  

La idea de esta plantilla es poder visualizar todos los elementos en particular, comprender la relación que cada uno tiene y como pueden afectar la propuesta de valor del producto o servicio que nuestro negocio ofrece o quiere ofrecer.

La propuesta de valor es el gran diferenciador que hace que tu negocio, producto o servicio sea más atractivo para tus clientes que el de la competencia. ¿Qué es lo que tú haces diferente o mejor?

business.png


Estructura del Business Model Canvas

El modelo se divide en 9 bloques y como lo comente anteriormente cada uno de estos bloques tiene una relación y afectación directa con los demás bloques del modelo. A continuación los enumero sin un orden específico.


Key Partners “Socios estratégicos” – En esta sección es donde se anota quiénes son tus socios, proveedores y qué es lo que le proveen a tu negocio y tu dependencia con ellos.

  • Key Activities “Actividades clave” -  ¿Qué tipo de actividades se requieren para poder cumplir la propuesta de valor? ¿Qué actividades son vitales para lograrlo? Actividades clave en los canales de distribución, relación con clientes e ingresos.

  • Key Resources “Recursos clave” – ¿Cuáles son los recursos físicos, humanos, financieros o legales que se son necesarios para la propuesta de valor?  

  • Cost Structure “Estructura de Costos” - ¿Cuáles son los costos más importantes para el negocio?  ¿Las actividades y recursos que más cuestan?

  • Revenue Streams “Ingresos” - ¿Cuánto es lo que tus clientes están dispuesto a pagar por tu propuesta de valor? ¿Cómo pagan? ¿Cuánto pagarían?

  • Value Proposition “Propuesta de valor” – ¿Qué problemas o necesidades le estas resolviendo al cliente?

  • Customer Relationship “Relación con el cliente”  - ¿Qué tipo de relación / atención / soporte los clientes  esperan tener con el negocio?

  • Channels “Canales” - ¿Por cuáles canales los clientes quieren ser atendidos según su etapa? ¿Cómo te comunicas el día de hoy? ¿Costos y cuáles funcionan mejor?

Adicional a este modelo existe un modelo que me gusta mucho y me ha ayudado a definir las propuestas de valor del cual hablare en mi próximo artículo.  La propuesta de valor es el punto central para el desarrollo de los nueve módulos del “Business Model Canvas”.  Si las propuestas de valor no están bien definidas tu modelo no te será útil.

Como puedes ver, tengas o no tengas un negocio operando vale la pena hacer este análisis. No importa si tu negocio es exitoso o si apenas estas comenzando. Si no tienes bien identificada tu propuesta de valor, tu modelo de negocio y las fuerzas externas que lo afectan no tendrás una estrategia clara.    

En mi siguiente artículo te platicare sobre el otro modelo que te va a ser muy útil para definir tu propuesta de valor y compartiré material para que puedas empezar a desarrollar tus modelos.





Osmos Cloud, ¿En el negocio de Sistemas o Educación?

Osmos Cloud, ¿En el negocio de Sistemas o Educación?

LOS NEGOCIOS TAMBIÉN COMETEN ERRORES

LOS NEGOCIOS TAMBIÉN COMETEN ERRORES