Osmos_logo.png

Hey!!

Welcome to Osmos Cloud blog.  We will be posting ORIGINAL content in English and Spanish.  

Sucess !!

Futuro de las PYMES - (Parte 1) Evoluciona o Muere

Futuro de las PYMES - (Parte 1) Evoluciona o Muere

Parece que predecir el futuro se vuelve cada vez más descabellado e irreal. Pensar en las invenciones y lo que sucederá en 5, 10 y 20 años se vuelve una  historia de ciencia ficción

¿Tú crees que tu abuelita se hubiera imaginado tener una videollamada con un dispositivo del tamaño de tu mano si aún ni siquiera existía la televisión (1927)?

Todos estamos impacientes de llegar a ese futuro con coches autónomos, con robots que hacen las labores domésticas, donde podremos ver e interactuar con objetos en realidad aumentada; un mundo en donde, en teoría, tendremos más tiempo para nosotros.

La tecnología en nuestra vida personal ha avanzado a pasos agigantados, personalmente hemos evolucionado y nos hemos adaptado a ella. Ahora todo es chat, social media, Internet y dispositivos móviles. ¿Quién podría vivir sin su celular?

El avance tecnológico ha sido y siempre será ciencia ficción; hasta que llega el día que ya no lo es
— Rodrigo De Saro

 

PYMES y Tecnología

Pero la historia no es la misma para nuestros negocios y PYMES. Cada vez la brecha tecnológica entre las PYMES  y nosotros como consumidores se hace más grande, lo que dejará a miles de negocios fuera de la jugada en muy poco tiempo.

Es complicado mencionar ejemplos de PYMES que han dejado de existir debido a la brecha tecnológica y falta de evolución, ya que cuando escuchamos que una PYME cierra sus puertas se atribuye principalmente a un  problema de liquidez; pero las ventas son tan solo un síntoma del verdadero problema que no alcanzamos a visualizar; la brecha tecnológica y desconexión con el consumidor.

Negocios que seguramente conociste que dejaron de existir por no evolucionar y por tener una desconexión con el consumidor son: Blockbuster, Kodak y ToysRus por mencionar algunos. 

 

Evolución y Desconexión

¿A qué me refiero cuando digo falta de evolución y desconexión con el consumidor? Un estudio realizado a las PYMES Mexicanas por Qualcomm menciona que solo el 39% de las PYMES cuenta con un sitio web (comparado con el 70% en USA).

Esto quiere decir que si nosotros como consumidores estamos acostumbrados a buscar información usando motores de búsqueda tu negocio jamás aparecerá.

Ahora bien, ¿Cuántas PYMES crees que utilizan tecnología para realizar sus actividades cotidianas de negocio? ¿Cuántas tienen un sistema de ventas, producción, inventario, administración, sistema telefónico? Muy pocas.

Lamentablemente entre más pequeña es la PYME, más grande es la brecha y peores son las oportunidades paramantenerse a flote. 

Como consumidor y dueño de una PYME debes de asegurarte de acortar la brecha antes de que sea demasiado tarde. Actualmente, existen literalmente miles de soluciones para negocios. Todas van a requerir de tu tiempo, esfuerzo y visión. El futuro de tu PYME está en tus manos

En la Parte 2 del futuro de la PYME según Osmos - Predicciones para la PYME 2035 (Septiembre 2018) hablaremos de 3 previsiones que nuestros Oráculos dicen que sucederán en el mundo de las PYMES para el 2035.

Marketing para PYMES 101

Marketing para PYMES 101